Siguenos Contacto: 950 300 248 - info@bajoandarax.es



Rioja

Rioja es un museo geológico al aire libre, la ubicación geográfica en que se halla, le ha dado a este municipio unas características paisajísticas y geológicas que bien merece la pena conocer. La industria cinematográfica, conocedora de esta singular belleza, se fijó hace más de 50 años en este lugar que, además, destaca por el legado que a lo largo de los siglos han ido dejando las distintas civilizaciones que han habitado en esta localidad. Pero si hay algo que caracteriza a Rioja, es su vinculación con el cultivo de la naranja, su pasado y su futuro, algo que podemos ver plasmado en el Centro de Interpretación de la Naranja y que se aprecia por el aroma y color que desprenden sus cultivos. ¡Rioja…mucho por conocer!

 

Rioja se encuentra en el margen izquierdo del Río Andarax. Limita con Tabernas al norte, Gádor al oeste, Benahadux al sur y Pechina al este, estos tres últimos municipios también pertenecientes al Bajo Andarax. La distancia desde la capital de la provincia es de unos 15 km. El núcleo urbano principal se distribuye a lo largo del antiguo camino de levante, dándole a este municipio una forma alargada. Rioja presenta dos barriadas, éstas son El Abriojal y El Marraque, situadas muy cerca del núcleo principal.

 

Fiestas y celebraciones
  • Jueves Lardero:febrero (jueves anterior al miércoles de ceniza). Se trata de un día de convivencia vecinal en el Paraje “El Algarrobero” que se celebra el jueves anterior al miércoles de ceniza. Es típica la degustación del hornazo, un bollo de pan de aceite con un huevo cocido encima muy característico de la comarca.
  • Semana Santa: marzo o abril. Se llevan a cabo los actos religiosos y procesiones que gracias a la Cofradía Virgen de los Dolores se han recuperado recientemente. Destaca la procesión del “Encuentro”.
  • Cruz de mayo: primer fin de semana de mayo. Se celebra en la Plaza de la Democracia a cargo del Ayuntamiento con la colaboración de las asociaciones del municipio. Se realiza un velatorio y una verbena.
  • San Isidro: fin de semana más próximo al 15 de mayo. Se realiza una misa en la ermita de San Isidro a la que le sigue la procesión desde ésta al paraje de la Viña donde se vela al Santo durante toda la noche. Al día siguiente continúa la celebración y tiene lugar un espectáculo ecuestre.
  • Virgen del Carmen: fin de semana más próximo al 16 de julio. Se celebra en la Plaza 8 de marzo junto a la ermita del Carmen. La asociación de vecinos invita a un típico vaso de ponche, una bebida típica a base de vino blanco y frutas del tiempo.
  • Fiestas patronales de Virgen del Rosario: último fin de semana de septiembre o el primero de octubre. Destacan las dianas matutinas de gigantes y cabezudos, el desfile de carrozas del sábado y la procesión del domingo. Noche las castañas: noviembre. La Asociación Alfaro en colaboración con el Ayuntamiento invita a las tradicionales castañas asadas y palomillas, otra bebida típica que se realiza con anís seco, agua y zumo de limón. Se realiza un concurso de trompos, un tipo de peonza.
  • La Matanza: 6 de diciembre. La Asociación Alfaro con la colaboración del Ayuntamiento organizan un degustación de carnes a la brasa, migas y embutidos.
Descubre Rioja

Mirador del Andarax
Ermita San Isidro
Ermita del Carmen
Cortijo Piqueras
Baños Alfaro
La Viña


Noticias
Nuevo aparcamiento para el municipio
23 Dic 2013
Nuevo aparcamiento para el municipio
Se ha llevado a cabo recientemente la demolición de una vivienda unifamiliar en el barrio de La Fuente, la cual había adquirido el Ayuntamiento hacía unos meses. La vivienda demolida tenía una superficie construida de 272 metros cuadrados, además de un patio de 80 metros cuadrados, por donde se accedía a la misma.
+
El Ayuntamiento celebra el Día de la Constitución
10 Dic 2013
El Ayuntamiento celebra el Día de la Constitución
El ayuntamiento de Rioja ha celebrado el día de la Constitución con los alumnos de primaria y secundaria del colegio Antonio Devalque. Visitan el salón de plenos donde se han impartido por la Alcaldesa Mª Isabel Sánchez Siles unas charlas sobre temas relacionados con la constitución.
+
El municipio vive Halloween
06 Nov 2013
El municipio vive Halloween
El pasado día 31 de Octubre, en Rioja, se celebró la fiesta de Halloween mediante una Visita Teatralizada por la Ruta de los Fantasmas. Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de Rioja en colaboración con el Taller de Empleo “Origen de Civilizaciones” de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax.
+
En marcha la Campaña ‘Léelo y Pásalo’
31 Jul 2013
En marcha la Campaña ‘Léelo y Pásalo’
El área de Cultura del Ayuntamiento de Rioja, en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses, ha iniciado una campaña llamada “Léelo y Pásalo” con el fin de fomentar la lectura entre los riojeños y riojeñas.
+

!Sigue a Rioja en las redes sociales!