Siguenos Contacto: 950 300 248 - info@bajoandarax.es



La antigua ladrillera de Benahadux será otro Pulmón Verde


Después de una intensa agenda de reuniones por parte del alcalde, Juan Jiménez, con la Junta de Andalucía,
la Consejería de Medio Ambiente ha dado finalmente luz verde a los trabajos para la limpieza integral y recuperación forestal del solar de la antigua ladrillera "San José".
El equipo de gobierno, tras iniciar un expediente sobre estos terrenos públicos tras el cierre de la
fábrica puso en conocimiento de la delegada provincial este problema para buscar una solución a una zona declarada como "monte público".
La elaboración de un proyecto de demolición, descontaminación y recuperación forestal del paraje ha contado con la asignación del Fondo Europeo Agricola para el Desarrollo Rural, lo que se traduce en una importante inversión para el municipio en esta materia.
Ya han dado comienzo los trabajos de recuperación, asegurando el primer edil que no hay ninguna estructura de amianto, y que tras la adecuación del terreno, en otoño se plantarán más de 440 pinos carrasco y 1.000 plantas aromáticas, convirtiendo así la antigua ladrillera en un área forestal y nuevo pulmón verde.
"Mucho trabajo" asegura el equipo de gobierno de Benahadux que hay tras este proyecto en el que se trabaja desde el primer día en el que se abandonó la fábrica y agradece a la Junta de Andalucía su compromiso con las demandas del municipio.
Retirada de tuberías de Amianto.
La demolición de la antigua ladrillera ha supuesto la eliminación de los restos de placas de amianto que formaban la construcción de esta fábrica. Desde el año 2003, el Ayuntamiento de Benahadux, ha levantado de forma planificada más de 30 calles del municipio para la sustitución de toda la red de agua de tuberías de amianto por otras adaptadas a la normativa. A día de hoy no existe en el casco urbano ninguna tubería pública de este material, convirtiéndose el municipio en uno de los pocos de la provincia que ha eliminado este material del suministro de aguas.