Siguenos Contacto: 950 300 248 - info@bajoandarax.es



Santa Fé

Santa Fe de Mondújar es un pequeño pueblo abierto a la alpujarra almeriense, enclavado en un intenso y fértil valle rodeado de suaves colinas en el cual se disfruta de una especial tranquilidad. El río Andarax pasa a su lado furtivo a veces, pero colmado en época invernal, como seña de identidad de la Comarca del Bajo Andarax. Un lugar para perderte, donde te encontrarás inmerso en su patrimonio, su cultura, sus costumbres, y, sobretodo, en la singularidad de sus paisajes repletos de luz, color y belleza.

Os recomendamos dar un  paseo entre naranjos para hacer un pequeño descanso en contacto con la naturaleza en el área recreativa conocida como “La Fábrica”, que cuenta con merendero, parque biosaludable, pistas polideportivas y piscina municipal, además de poder contemplar la Antigua Chimenea de la Central Eléctrica. Ésta es el único testigo que queda de esta central construida para producir la electricidad que se suministraba al tren. En esta zona también podemos visitar el Centro de Interpretación del Ferrocarril, formado por cuatro vagones de carga que recogen mediante paneles, fotografías y maquetas, la historia del ferrocarril en este municipio.

 

Fiestas y Celebraciones
  • San Antón: víspera del 17 enero. En este velatorio se hace una hoguera en torno a la cual se reúnen los vecinos para tomar torraos y palomillas.
  • La Candelaria: el 2 febrero se realiza una misa, en la cual se presentan los niños nacidos, la fiesta finaliza con la suelta de palomas y la rifa de una tarta.
  • Jueves Lardero: el jueves anterior al miércoles de ceniza (febrero), se celebra una convivencia familiar en el campo en la que es típico comer un hornazo (bollo de pan con un huevo cocido).
  • Semana Santa: marzo o abril. Se realizan diversas procesiones y actos religiosos. Cabe destacar la Noche de Ramos y la noche del huerto.
  • San Marcos: 25 de abril. Tiene lugar una misa en su honor, en la cual se bendicen los animales. Tras la procesión los vecinos se reúnen en la plaza donde los mayordomos reparten frutos secos y ponche acompañado de baile.
  • Cruz de Mayo: primer fin de semana de mayo. Se celebra una misa y tras ésta se sube en procesión a la ermita, donde se reparten las roscas bendecidas para dirigirse después a la plaza del pueblo donde tiene lugar la verbena, con reparto de bocadillos, ponche y amenizada con baile.
  • Virgen de Fátima: mediados de julio. Aunque el día de la Virgen es el 13 de mayo, solo se ofrece una misa en su honor, mientras que las fiestas se reservan para el último sábado de julio. Los mayordomos organizan una verbena con bocadillos, ponche y baile.
  • San Isidro: fin de semana más próximo al 15 de mayo. Se celebra en el paraje de Balsa Nueva, una romería con misa y procesión, acompañada por una paella y espectáculo ecuestre.
  • Virgen del Carmen: víspera del 16 de julio. Los vecinos se trasladan hasta la ermita llevando comida y dulces típicos de casa, dispuestos a pasar la noche. Una vez allí se celebra una misa y se realiza el velatorio.
  • Velada Andalusí: primer o segundo fin de semana de agosto. Se celebra una velada mágica, en torno a la Torre Nazarí y los puentes. La actuación principal es una obra teatral (protagonizada por los vecinos), con música, bailes, degustación de pastas y talleres. Si van caracterizados de la época musulmana entran en el sorteo de un obsequio.
  • Virgen del Río: día 15 agosto. Se celebra una romería y convivencia campestre que finaliza por la tarde con una misa y procesión. Durante la víspera se celebra el velatorio y baile todo ello en el paraje de Galachar.
  • Virgen del Rosario: primer fin de semana de octubre tienen lugar las fiestas patronales del municipio, unos días llenos de actividades deportivas, juegos, desfiles, feria y actos religiosos.
  • Noche de las Castañas: noche del 31 octubre. Consiste en una convivencia familiar donde es típico comer castañas asadas.
Descubre Santa Fé

Chimenea
Ermita del Carmen
Ermita Venta Zarzosa
Iglesia
Lavadero
Los Millares
Los Millares
Mirador de los Puentes
Panoramica Santa Fé
Tajos de Moros
Puente de Santa Fé


Noticias
VII Velada Andalusí
05 Ago 2014
VII Velada Andalusí
El municipio de Santa Fé de Mondújar celebra la Velada Andalusí. La obra de teatro que se representa este año se titula "Vive el Camino Mozárabe" y está dedicada a la primera etapa del Camino Mozárabe, es decir, desde Almería hasta Santa Fe de Mondújar pasando por los siete pueblos del Bajo Andarax.
+
No te pierdas el
18 Jun 2014
No te pierdas el "Anochecer en Los Millares"
¿Quieres vivir el solsticio de verano como lo hacían los pobladores de Los Millares? Pues bien, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Fé de Mondújar, pone en marcha por primera vez y con la idea de que pueda permanecer en el tiempo, esta actividad cultural que se desarrollará en un recinto tan excepcional como es la zona interpretativa del Yacimiento...
+

!Sigue a Santa Fé en las redes sociales!