Siguenos Contacto: 950 300 248 - info@bajoandarax.es



Cultura

Cultura del Agua

El Bajo Andarax conforma una comarca perfectamente definida que, tal como su nombre indica, tiene en el río el eje que la vertebra y le confiere identidad. Este corredor, por donde discurren las aguas procedentes de las altas cumbres de Nevada, Gádor y Filabres hasta su llegada al mar Mediterráneo, proporciona un estrecho pero denso espacio de vida junto al que el hombre ha construido sus espacios agrarios, los sistemas hidráulicos que los nutren y las poblaciones en las que vive.

Este cauce y sus tierras ribereñas constituyen el territorio aglutinante en torno al que se ha articulado la población de la zona desde la más lejana prehistoria. Así, los principales núcleos históricos del sureste se han sucedido en un corto espacio del Bajo Andarax que va desde Santa Fe hasta el mar. Nos referimos al poblado fortificado de Los Millares en Santa Fe, a la iberorromana ciudad de Urci en Benahadux, a la medieval Bayyana en Pechina y, finalmente, la musulmana y luego cristiana Almería.

En nuestra época la población se organiza en siete localidades hermanadas por el río y por una historia compartida. Son los pueblos de Santa Fe, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator y Huércal, a los que hay que sumar también la capital de Almería.

Este corredor verde, bendecido por la abundancia, contrasta fuertemente con el espacio inmediato del árido desierto. Abajo, en la vega, el sol favorece el crecimiento de las plantas mientras que arriba, fuera del alcance de la red de acequias, la tierra castigada por la fuerte insolación apenas puede soportar pequeñas comunidades vegetales protegidas en las umbrías o en los cauces. Pero en estas tierras exteriores también se encuentran oasis perdidos donde el hombre ha sabido domesticar el paisaje aprovechando el agua extraída del subsuelo, de las lluvias y de las fuentes.

La vega del río, los amplios espacios del desierto y las laderas de Gádor y Alhamilla conforman un espacio singular que esta publicación pretende dar a conocer, y todo ello tomando como eje argumental la cultura del agua.

Cultura del Agua


Descúbrenos
Turismo Bajo Andarax
Centro MTB
Día de la Naranja
El Placer de la Aventura