Siguenos Contacto: 950 300 248 - info@bajoandarax.es



Pechina

Pechina mana aroma a historia, baluarte de la antigua ciudad de Bayyana, guarda en su yacimiento arqueológico y Centro de Interpretación los secretos del esplendor árabe de la época. Pechina es un municipio con paisajes sorprendentes, donde contrastan las zonas áridas semidesérticas, con el “oasis” del entorno de Los Baños de Sierra Alhamilla y el vergel de la vega. Éste es un territorio con una luz especial, muy apreciado por la industria del cine, que ha sido utilizado como escenario de películas y spots publicitarios desde hace años. Ven y disfruta de una visita de cine.

Pechina se encuentra situada a 11 kilómetros de Almería, a los pies de Sierra Alhamilla. Linda al sur con Viator y Huércal de Almería, al oeste con Rioja y Benahadux. Se ubica en el margen izquierdo del río Andarax. Su urbanismo es sencillo, consta de varios barrios y anexos con cortijos. El barrio más alejado y con mayor altitud, con respecto al núcleo urbano, es el de los Baños de Sierra Alhamilla. Recorriendo Pechina Podremos visitar la Plaza de la Villa, centro urbano y económico, y lugar de encuentro de los vecinos

En honor al pasado árabe del municipio. Consta de un amplio surtido de artesanía y productos típicos de la cultura árabe, como repostería, pinchos, tejidos, etc., actuaciones diversas, como la danza oriental y visitas al Centro de Interpretación Bayyana.

 

Fiestas y celebraciones
  • Día de la Inmaculada Concepción o de la Purísima: 8 de diciembre. Ofrenda floral y rezo del rosario en la parroquia.
  • Jueves Lardero: febrero (jueves anterior al miércoles de ceniza). Es un día de convivencia familiar y con amigos en el campo en el merendero de Las Moreras, también en el Valle del Chorrillo e inmediaciones.
  • Semana Santa: marzo o abril. Destacan la procesión del Silencio, la Noche de Ramos, Los Judas, la Noche de los carros o “Las Trastas” y el Domingo de Resurrección/El Encuentro.
  • San Marcos: 25 de abril. Son unas pequeñas fiestas de larga tradición en el municipio. Se procesiona el santo y se hace una misa en la plazoleta que lleva su nombre. Posteriormente se bendicen roscas y a las mascotas.
  • Cruz de mayo: 3 de mayo (fin de semana más próximo). Muchas vecinas del pueblo cuelgan las cruces florales en las fachadas de sus casas como antaño. Se hace un velatorio y verbena popular.
  • San Indalecio: 15 de mayo. Procesión desde la Iglesia, se saca al santo encima de una barquilla y los fieles le acompañan hasta la ermita.
  • San Luís: 21 de junio (fin de semana más próximo). Romería, ofrenda, misa y procesión. De momento no se están realizando.
  • Virgen del Carmen: 16 de julio (víspera). Se reúnen los feligreses, se le encienden velas en agradecimiento, misa, velatorio y verbena donde se ofrece chocolate caliente.
  • Caldo Minero: primer sábado agosto. Festival flamenco organizado por la peña El Yunque. Se lleva a cabo en Sierra Alhamilla durante un fin de semana completo con diversas actuaciones. Se puede degustar el típico caldo minero.
  • Verbena Membrillo: último domingo octubre. Se ofrece membrillo hecho artesanalmente. También se hacen juegos populares como en la antigüedad.
  • San Claudio: fin de semana más próximo 30 octubre. Patrón de los Baños de Sierra Alhamilla. Se ofrece una misa el domingo con procesión y verbena que dura tres días. Es tradición el sábado hacer la subida al barrio de los Baños desde la plaza de la Villa.
  • Noche las castañas: víspera del 1 noviembre. La Asociación Cultural Urcitana organiza esta verbena con castañas asadas y palomillas de anís.
  • Corpus Christi: junio. En diferentes puntos del municipio hay altares con adornos florales, donde se acude en procesión y el sacerdote bendice los altares.
  • Zoco árabe Bayyana: julio.

 

Descubre Pechina

Aguas Termales
Baños Sierra Alhamilla
Casa Burguesa
El Chorrillo
Ermita San Luis
Pechina Campo
San Indalecio
San Indalecio
Vista de Pechina
Yacimiento Arqueológico


Noticias
Respuesta mayoritaria de los mayores de Pechina al programa “Ponte en marcha”
04 Feb 2015
Respuesta mayoritaria de los mayores de Pechina al programa “Ponte en marcha”
El nuevo “programa de actividades para la III Juventud”, con el que el ayuntamiento de Pechina busca dinamizar a su colectivo de mayores, arrancaba este lunes, 12 de enero, con un total éxito de participación que ha obligado incluso a cambiar alguna de las ubicaciones...
+
Canal Sur TV dedica a Pechina el programa “Este es mi pueblo” del domingo 8 de febrero
04 Feb 2015
Canal Sur TV dedica a Pechina el programa “Este es mi pueblo” del domingo 8 de febrero
Durante esta pasada semana, el municipio de Pechina se ha convertido en el centro de atención del equipo de Canal Sur TV, encabezado por Rafael Cremades, para la grabación del programa “Este es mi pueblo”, que se emitirá el domingo 8 de febrero.
+
Los mayores y su excelente acogida al programa de envejecimiento activo, protagonistas de la radio de Diputación
04 Feb 2015
Los mayores y su excelente acogida al programa de envejecimiento activo, protagonistas de la radio de Diputación
Los mayores de Pechina han sido esta semana protagonistas radiofónicos, en las ondas de la emisora provincial de Diputación ACL radio, para dejar patente que la llamada “tercera edad” no es más que un cúmulo de años, nunca un cierre de puertas...
+
El ayuntamiento actúa en el colegio para garantizar la seguridad
19 Ene 2015
El ayuntamiento actúa en el colegio para garantizar la seguridad
El ayuntamiento de Pechina está llevando a cabo diversas actuaciones en el colegio José Díaz Díaz de la localidad dirigidas a garantizar la seguridad de los escolares y personal docente del centro educativo de infantil y primaria, con la retirada de elementos deteriorados por el paso del tiempo y últimamente afectados por las inclemencias meteorológicas...
+

!Sigue a Pechina en las redes sociales!