Siguenos Contacto: 950 300 248 - info@bajoandarax.es



Huercal de Almería

Huércal de Almería es un municipio moderno y metropolitano, unión de presente y pasado, que ha actuado históricamente como cruce de caminos y que ha experimentado en los últimos años un gran desarrollo urbanístico. No por ello, ha dejado de lado su historia, representada en sus cortijos parraleros y casas burguesas, donde familias acomodadas de la capital pasaban sus temporadas de recreo. Un paseo por el municipio nos adentrará en este contraste que simboliza Huércal de Almería.

Huércal se encuentra al norte de la capital de Almería y a una distancia de 7 km. Linda al norte con los municipios de Gádor, Benahadux y Pechina y al este con Viator, y se asienta sobre el margen derecho del Río Andarax. Los barrios más antiguos son el Potro y Zamarula, las dos colinas al norte de la Iglesia y la Loma de las Zorreras. Ha experimentado un gran desarrollo urbanístico en las últimas décadas, lo que ha dado lugar a la creación de numerosas urbanizaciones de nueva construcción que han terminado convirtiéndose en nuevos barrios, como los Pinos o Villa Inés.

Podemosa subir al Mirador del Cerro del Calvario, donde disfrutaremos de unas magnificas vistas, ofreciendo una panorámica espectacular del término municipal y de toda la vega del Bajo Andarax. Después de contemplar la totalidad del municipio desde este punto elevado, os recomendamos ir a la Plaza de la Constitución para visitar la Iglesia Santa María. 

 

Fiestas y celebraciones
  • Semana Santa: marzo o abril dependiendo del año. Se realizan diferentes procesiones y actos religiosos.
  • San José Obrero: fin de semana más próximo 1 mayo. Se trata de las Fiestas Patronales del municipio en las que se realizan actividades deportivas, juegos, feria, verbena, carrera de cintas, cabalgata, Candil rock (Campo de Fútbol Festival Rock) y procesión. 
  • Cruz de mayo: fin de semana más próximo al 3 mayo. En mayo de 2013 se celebró el primer concurso de cruces entre las diferentes asociaciones del pueblo, junto al tradicional velatorio y verbena.
  • San Antonio: fin de semana más próximo al 13 junio. Se realizan actividades deportivas, juegos, desfile, verbena, misa y procesión.
  • Fiestas de Villa Inés: primer fin de semana de junio. Consisten en una tradicional verbena. San Juan: víspera del día 24 de junio. Se realiza una verbena, hogueras, juegos, misa y procesión.
  • Fiesta del Barrio de Buenavista – Zorreras. Virgen de la Fuensanta: primer fin de semana de julio. Se realizan actividades deportivas, baños termales, desfile, misa y procesión.
  • Virgen del Carmen: 16 julio. Se hace una ofrenda, un velatorio y una verbena. Son las fiestas del Barrio del Potro.
  • Halloween: noche de 31 de octubre en la que los niños/as de Huércal de Almería recorren las calles del municipio al grito de “truco” o “trato” y los vecinos del pueblo les dan chucherías y caramelos.
Descubre Huercal de Almería

Canal de San Indalecio
Capilla Virgen del Carmen
Ermita del Carmen
Ferrocarril Huercal
Iglesia Santa María
Parque del Ayuntamiento
Plaza Huercal de ALmería


Noticias
El ayuntamiento adecua los exteriores del nuevo Teatro de Huércal de Almería
04 Feb 2015
El ayuntamiento adecua los exteriores del nuevo Teatro de Huércal de Almería
El ayuntamiento de Huércal de Almería está llevando a cabo el acondicionamiento de toda la zona exterior del nuevo edificio Multifunción, Teatro-Sala Multiusos, ya concluido, para su adecuación como zona de aparcamiento, escenario al aire libre y parque público.
+
La Plaza de c/ García Álvarez se transformará en un espacio moderno y diáfano accesible a los ciudadanos
04 Feb 2015
La Plaza de c/ García Álvarez se transformará en un espacio moderno y diáfano accesible a los ciudadanos
El ayuntamiento de Huércal de Almería (PP-GRINP) va a llevar a cabo una completa remodelación de la Plaza ubicada en la intersección de la carretera del Cercado, junto al paso elevado ferroviario, y la calle García Álvarez.
+
El ayuntamiento renueva el paso subterráneo de calle Real
04 Feb 2015
El ayuntamiento renueva el paso subterráneo de calle Real
El ayuntamiento de Huércal de Almería pretende poner punto y final a uno de los puntos negros del casco urbano en materia de evacuación de las aguas de lluvia, el paso subterráneo que comunica la calle Real con el camino de la Molineta salvando la vía férrea.
+
El Ayuntamiento mejora la urbanización del entorno del recinto ferial
04 Feb 2015
El Ayuntamiento mejora la urbanización del entorno del recinto ferial
La zona del recinto ferial está siendo objeto de mejoras por parte del ayuntamiento de Huércal de Almería, donde ya están en marcha las actuaciones del epígrafe titulado “mejora de la urbanización en el entorno del recinto ferial” incluidas en...
+

!Sigue a Huercal de Almería en las redes sociales!