Siguenos Contacto: 950 300 248 - info@bajoandarax.es



Benahadux

Benahadux es un municipio lleno de luz, historia y tradición. Tierra de civilizaciones milenarias, en el que la cultura siempre está presente a través de sus fiestas y celebraciones. Situado en el centro geográfico del Bajo Andarax, su vega aguarda para ser descubierta por el visitante e invita a pasear por sus rutas biosaludables y caminos. Benahadux está ubicado en el centro geográfico de la Comarca del Bajo Andarax, a tan sólo doce kilómetros de la capital almeriense, en el margen derecho del río Andarax y a unos 113 metros de altitud media sobre el mar. Existen en su término numerosas pedanías, tales como El Chuche, Cuevas Viejas, Los Castillejos, Cañillo de Araoz, Marchal de Araoz, San Miguel y el Mayorazgo. Linda con Gádor, Rioja, Pechina, Huércal de Almería y Almería. El río Andarax lo bordea de norte a sur, haciendo de frontera natural con los pueblos de Rioja y Pechina. Benahadux

Os proponemos comenzar el recorrido desde la Plaza de la Iglesia sita en el paseo de Urci, donde se encuentra la Iglesia de la Virgen de la Cabeza. Ésta fue construida sobre la antigua mezquita de Benahadux, que tras su consagración en 1505 se erige bajo la advocación de la Virgen de la Cabeza y de su patrón San José. Esta iglesia, en su inicio, constaba de una sola nave, pero en la década de 1940 se le añadieron dos naves laterales y se suprimió el cementerio que tenía adosado.

Dejamos atrás la Iglesia para dirigirnos al lavadero municipal, no sin antes hacer una breve parada en Bodegas el Chaparral, donde podréis degustar y/o comprar un buen vino de la tierra además de otras viandas.

 

Fiestas y celebraciones
  • Jueves Lardero: febrero (jueves anterior al miércoles de ceniza). Día festivo en todo el municipio en el que los lugareños asisten al paraje la Partala o al merendero junto al campo de futbol para degustar en familia o con amigos de una jornada gastronómica popular.
  • Cata de Vinos Artesanos: último sábado de febrero. Lleva realizándose desde 1995. Nació de una reunión de amigos y hoy en día es un concurso que reúne a los mejores caldos artesanos de la provincia de Almería.
  • Semana Santa: marzo ó abril. Se procesionan imágenes recreando la vida, pasión y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Como imagen destacada, destaca la Virgen de los Dolores que procesiona la noche del Jueves Santo y es muy venerada por los benahaducenses.
  • Fiestas Patronales de San José: semana del 19 de marzo. Son sonadas sus verbenas hasta altas horas de la madrugada, la feria del medio día con charangas que ambientan los bares a pie de calle y las tradicionales y tan populares Carrozas.
  • Cruz de mayo: fin de semana más próximo al 3 mayo. Velatorio y verbena musical donde poder pasar toda la noche bailando pasodobles y degustando ponche y frutos secos que ofrece gratuitamente el consistorio.
  • San Isidro: mediados del mes de mayo, domingo más próximo al día 15. Romería tradicional que comienza con una misa rociera y continúa con una procesión hasta la llegada al merendero de “La Viña” en donde los romeros pasarán todo el día comiendo, bebiendo y bailando junto a familiares y amigos.
  • Virgen del Carmen: víspera del 16 de julio. Consiste en una ofrenda, un velatorio y una verbena que dura toda la noche y que es acompañada de bocadillos y vino que ofrece el consistorio para hacer más llevadero el velatorio.
  • Virgen del Mar: último sábado de agosto. Se realiza una misa, una verbena y un velatorio en honor a la Virgen del Mar, donde el ambiente festivo, el vino, la cerveza y la música suenan hasta altas horas de la madrugada.
  • Virgen de la Cabeza: las fiestas patronales de la Virgen de la Cabeza se celebran anualmente cada tercer fin de semana de septiembre. Actualmente siguen la estructura organizativa de la mayoría de fiestas patronales: feria de mediodía, verbena nocturna, juegos tradicionales, misa con ofrenda floral a la patrona y procesión.
  • Halloween: noche del 31 de octubre en la que los niños/as de Benahadux recorren las calles del municipio al grito de “truco” o “trato” y los vecinos del pueblo les dan chucherías y caramelos.
Descubre Benahadux

Acueducto Zamarula
Ferrocarril
Cortijo Dos Torres
Iglesia frontal
Cortijo San Miguel


Noticias
EL CEIP Padre Manjón de Benahadux queda ampliado con cuatro aulas más
14 Oct 2014
EL CEIP Padre Manjón de Benahadux queda ampliado con cuatro aulas más
Garantizar el número de plazas necesarias para atender el crecimiento de la población, ha sido el reto de este último año para el equipo de gobierno benaducense. El intenso trabajo realizado durante el verano ha hecho posible que el CEIP Padre Manjón...
+
El Ayuntamiento aprueba una nueva bajada del IBI al 0,55 para 2015
06 Oct 2014
El Ayuntamiento aprueba una nueva bajada del IBI al 0,55 para 2015
A propuesta del Alcalde, el Ayuntamiento de Benahadux ha aprobado una nueva bajada del tipo de gravamen que se aplica sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (I.B.I) de naturaleza urbana, fijándose en el 0,55.
+
Diputación y Ayuntamiento inician las obras del Parque Central con una inversión de 1.510.000 euros
05 Sep 2014
Diputación y Ayuntamiento inician las obras del Parque Central con una inversión de 1.510.000 euros
La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Benahadux han colocado hoy la primera piedra del Parque Central con el que contará el casco urbano de este municipio del Bajo Andarax. El acto ha contado con la presencia del presidente de la Institución, Gabriel Amat...
+
La antigua ladrillera de Benahadux será otro Pulmón Verde
22 Ago 2014
La antigua ladrillera de Benahadux será otro Pulmón Verde
Después de una intensa agenda de reuniones por parte del alcalde, Juan Jiménez, con la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente ha dado finalmente luz verde a los trabajos para la limpieza integral y recuperación forestal del solar de la antigua ladrillera "San José".
+

!Sigue a Benahadux en las redes sociales!