Siguenos Contacto: 950 300 248 - info@bajoandarax.es

Rutas y Senderos

Santa Fe de Mondújar

El itinerario cuenta con una distancia de 5 Km. (solo ida), el tiempo de realización aproximado es de 2 horas, con un desnivel de 260 metros y una dificultad media. Podemos iniciar la ruta desde el área recreativa de la Fábrica o desde el núcleo urbano junto a la torre Nazarí y bajo sus puentes tan característicos. Para dirigirnos en dirección a la Calderona, bajando por la ramblilla y continuando por una carretera asfaltada que transcurre junto al río. Una vez en La Calderona continuamos por la cuesta que encontramos a nuestra izquierda para cruzar dicho barrio e iniciar con el ascenso. El inicio es asfaltado y entre viviendas para después seguir por una camino ancho sin asfaltar que nos dirige a un hito comarcal reconocible desde la lejanía de muchos lugares de la Comarca, el Picacho. En el camino observamos margas y conglomerados que aportan colores terrosos, ocres y rojizos así como espartos, bufalazas y jarillas que aportan pinceladas verdes al paisaje. Después de algunos kilómetros el camino casi se corta por la erosión, pareciendo como si la naturaleza quisiera devolver todos sus dominios a su estado primigenio. En este punto podemos retornar al pueblo por otros parajes, pero seguimos en busca de nuestro objetivo que está aún más arriba. El camino describe un amplio círculo y se pierde entre las atochas, un último esfuerzo campo a través nos lleva a la cima del Picacho.