Siguenos Contacto: 950 300 248 - info@bajoandarax.es



No vigente.

Canal Sur TV dedica a Pechina el programa “Este es mi pueblo” del domingo 8 de febrero

Durante esta pasada semana, el municipio de Pechina se ha convertido en el centro de atención del equipo de Canal Sur TV, encabezado por Rafael Cremades, para la grabación del programa “Este es mi pueblo”, que se emitirá el domingo 8 de febrero. El espacio televisivo andaluz es “un espacio  divulgativo que da a conocer la realidad de los pueblos andaluces narrada en primera persona por los protagonistas del lugar, anónimos o famosos”.

En el caso de Pechina, ha sido imposible dar cobertura a todos los atractivos que ofrece el municipio. Bien por las condiciones climatológicas, como en el caso del vuelo de parapentes tan habitual en esta zona, o por la seguridad de los escolares que participaban en las visitas guiadas en camello, etc. No obstante, el tiempo del programa ofrecerá una visión bastante amplia de la vida, las costumbres y el entorno de este pequeño enclave de la comarca del Bajo Andarax.

El presentador de “Este es mi pueblo”, Rafael Cremades, disfrutó en primera persona de uno de los más populares atractivos pechineros, sus aguas termales. Acompañado por la cantante almeriense participante en Operación Triunfo, Encarna Navarro, se sumergieron en las aguas del balneario de los Baños de Sierra Alhamilla y degustaron los típicos “papa viejos” elaborados por las vecinas de esta barriada, sede bianual del certamen flamenco “Caldo minero”. Aunque no fue allí, sino en la peña “El Yunque”, donde pudieron degustar y escuchar lo más tradicional del pasado minero que dio origen al certamen, el “caldo” y el Taranto.

Entre los Baños y el casco urbano pechinero, el paso obligado fue por los decorados de la película “Exodus”, donde extras y especialistas participantes contaron el día a día del rodaje. Además de un recorrido general por Pechina, para mostrar, entre otros puntos de interés: su iglesia, la ermita de San Indalecio, el yacimiento arqueológico, la antigua estación del ferrocarril o las popularmente conocidas como  “chimeneas de los moros”.

Los pechineros también fueron protagonistas. Así, a un postre, los “papa viejos”, habrá que acompañar con un buen plato principal, como las espectaculares “espinacas esparragas” pechineras, elaboradas por la Asociación de Mujeres Azahar. Las hermanas María y Lola mostraron la técnica de la antigua elaboración de la “cerámica a la cuerda”; y el Salón Cultural del Centro de Día se llenó de público, la mayoría perteneciente a las sucesivas generaciones que ha pasado por el colegio de la localidad bajo la dirección del que fuera muchos años su director y hoy da nombre al centro educativo, José Díaz Díaz, para rendirle un homenaje.