Siguenos Contacto: 950 300 248 - info@bajoandarax.es



No vigente.

Los mayores y su excelente acogida al programa de envejecimiento activo, protagonistas de la radio de Diputación

Los mayores de Pechina han sido esta semana protagonistas radiofónicos, en las ondas de la emisora provincial de Diputación ACL radio, para dejar patente que la llamada “tercera edad” no es más que un cúmulo de años, nunca un cierre de puertas, pues mucho lo que tiene aún por disfrutar, experimentar, aprender….y, por igual partida, ofrecer.

La excelente acogida que el colectivo de mayores pechinero ha brindado este mismo mes al programa de actividades “III Juventud” puesto en marcha por el ayuntamiento local despertaba el interés de ACL radio por dar a conocer sus inquietudes y experiencia. Mª Angeles Morales, alcaldesa de Pechina, abría la ronda de la entrevista, a la que acudió acompañada por la monitora de los tres talleres para mayores, que ya están en marcha y con un elevado nivel de participación, y varios representantes muy activos del colectivo de la tercera edad pechinero: Bernardo Díaz, tesorero Asociación de Mayores Urci; Manuel Sánchez, presidente Asociación Cultural Urcitana; José Díaz, director del colegio jubilado; y vía telefónica, Clotilde Góngora, como participante en los nuevos talleres del programa de mayores. La oportunidad brindada por la radio de Diputación fue bien aprovechada, saliendo de la emisora con el compromiso del invitado anterior, Juan Marchal, Jefe de Bomberos del Poniente, para impartir una charla en el Centro de Día de Pechina sobre los riesgos de incendio en el hogar, sobre todo en época de frio, con el uso de braseros, etc.

La primera regidora se mostró orgullosa de contar con una tercera edad muy activa, representada por la Asociación Urci, que en sus cinco años de funcionamiento ha pasado de 20 a 268 socios, según recordó su tesorero, Bernardo Díaz. Para Morales, es gratificante comprobar que a pesar de tener un colectivo de mayores numeroso, en relación a la población total de Pechina, el índice de mayores

dependientes es muy bajo; indicio de lo que un envejecimiento activo puede llegar a favorecer el buen paso de los años. Una razón de peso para seguir ayudándoles a tener “su propio espacio y actividades y poder seguir disfrutando de su gran potencial y lo mucho que tienen por enseñar”,  fueron las palabras de la alcaldesa.

Angeles Puertas, monitora de los talleres que arrancaban el pasado 12 de enero – gimnasia, memoria y café tertulia- expresó la “sorpresa” que ha causado, no tanto la elevada participación, con más de 60 asistentes, sino el hecho de estos acuden a los tres talleres. Angeles Puertas realizó una breve descripción de las tres actividades con las que se trabajan los beneficios tanto físicos como psíquicos y de sociabilidad.

Bernardo Díaz y Manuel Sánchez, de la A.C. Urcitana, hicieron un resumen de los programas de actividades de sus respectivas asociaciones, las cuales constituyen un punto común en el interés de la tercera edad pechinera, compartiendo un gran número de socios comunes. Así mismo, ambos resaltaron y agradecieron la importante labor de apoyo que reciben de manera constante desde el ayuntamiento local. En este sentido, la alcaldesa constató que el nivel de asociacionismo en Pechina es elevado en relación al tamaño del municipio, recordando otras entidades como la asociación de mujeres o la de jóvenes, y afirmó que “una de nuestras máximas, como equipo de gobierno, era fomentar este asociacionismo, ya que es un beneficio para todo el pueblo”.

El antiguo director del colegio que hoy lleva su nombre, José Díaz Díaz, quien sigue ligado con los más jóvenes del municipio a través de la organización de actividades como las típicas carnavalescas, etc, destacó el hecho observado que entre los mayores “participan mucho más la mujeres que los hombres”. Como representante de este subcolectivo más abierto a todo, Clotilde Góngora se mostró feliz con los nuevos talleres y recordó que tan importante es organizar como ser partícipe de las iniciativas, que sería de las actuaciones sin público.