Siguenos Contacto: 950 300 248 - info@bajoandarax.es



No vigente.

Una treintena de viatoreños pasean en raquetas de nieve por el Puerto de la Ragua

La concejalía de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Viator ha iniciado el Programa de Actividades Multiaventura Viator 2015 con una salida de senderismo en raquetas de nieve en la que han participado 31 vecinos. Esta actividad tuvo lugar el pasado 17 de enero y tuvo como escenario el Puerto de la Ragua tras la decisión de cambiar el lugar ante las condiciones meteorológicas ante la escasez de nieve en la Estación de Esquí de Sierra Nevada. El concejal del área de Cultura y Juventud, Francisco Saldaña, ha declarado que “estamos muy contentos con la respuesta cosechada en cuanto a participación. Esperamos que el resto de actividades previstas logren este mismo nivel de participantes, ya que nuestro objetivo es poder ofrecer una alternativa más de ocio y tiempo libre a los vecinos, y en particular los jóvenes”. Salidas de esquí alpino, senderismo en raquetas de nieve, una actividad multiaventura invernal (Esquí de Fondo - Raquetas de Nieve - Trineos) o descenso de barrancosse incluyen en este programa que se desarrollará hasta el próximo mes de junio.

El grupo de viatoreños fueron dirigidos por cuatro monitores de la empresa ProdeSur, entidad colaboradora para el desarrollo del Programa de Actividades Multiaventura Viator 2015. Los participantes realizaron una ruta que consistió en la ascensión del Morrón. Los senderistas iniciaron el recorrido desde el Puerto de la Ragua que se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. La ascensión llevó a los viatoreños asistentes a la ruta a salvar un desnivel de 609 metros para pasar desde el Refugio del Puerto de la Ragua situado a 2.000 metros a la cumbre del Morrón Sanjuanero situado a 2.609 metros de altitud.

Gracias a las raquetas de nieve, el grupo pudo progresar por pendientes medias de nieve con total seguridad sin resbalarse ni hundirse en la nieve, todo ello sin tener experiencia en las técnicas invernales. De esta manera, los participantes tras una hora y media de ascensión consiguieron llegar al Collado del Hornillo y protegerse del viento que hizo aunque disfrutaron de un magnífico día despejado y soleado. Tras llegar a este punto el grupo se dividió en dos y unos de los grupos ataco a la pendiente final para coronar el Morrón Sanjuanero y el otro grupo descendió de camino al Refugio del Puerto de la Ragua con el buen sabor de haber realizado su ascensión al Collado del Hornillo.

 El grupo que atacó la cumbre final disfrutó de unas magníficas vistas de las dos vertientes de Sierra Nevada. El descenso fue tranquilo y después de una hora de bajada llegaron de nuevo al punto de partida, donde recuperaron fuerzas y disfrutaron un poco del sol antes de regresar a Viator esperando nuevas aventuras.